Investigación debe ser la base de decisiones médicas

Thursday, November 24, 2016

Los avances más recientes en adhesión y operatoria dental, así como la aplicación de la evidencia científica en la toma de decisiones clínicas fueron presentados durante el Segundo Congreso de Investigación CIBO-Unibe. Para participar en él, vino al país el doctor Andrés Dávila-Sánchez, Ph.D. (c), de la universidad de Ponta Grossa, Brasil.

De acuerdo con sus investigaciones, hay errores médicos que son cometidos a partir de un diagnóstico equivocado por no tener investigaciones que sustenten sus decisiones.

De ahí la importancia de realizar un levantamiento acertado de información, evaluar la data y aplicar los tratamientos teniendo en cuenta todas las variables. Al momento de decidirse por un tratamiento dental es tan importante la afección como el historial médico del paciente. Sus problemas de salud y cómo estos inciden en su salud bucal. Esta información, puede incluso ser recurrente en una población determinada y permite al odontólogo tomar una decisión correcta al momento de iniciar un tratamiento.

En el congreso también participó el doctor Samuel Lee, DMSc., periodoncista-implantólogo y doctor en Ciencias Médicas de la Universidad de Harvard. El experto, quien tiene vasta experiencia en implantes dentales, compartió con los participantes los resultados de sus investigaciones, donde se evidencia cómo la óseo-integración de implantes dentales ha avanzado en los últimos años y presentó la patente que posee de instrumentos de implantología.

El resultado es que los implantes tienen una mayor durabilidad, lo cual repercute en un tratamientos más efectivo y a la larga menos costoso, para el paciente. Durante tres días, los odontólogos del país estuvieron participando de las conferencias y los debates preparados por el Centro de Investigación en Biomateriales y Odontología CIBO-Unibe, el Decanato de Investigación, La Escuela de Odontología y la Unidad de Postgrados.

En la jornada también estuvo como orador el investigador Franklin García-Godoy, Ph.D., decano Asociado de Investigación de la Universidad de Tennessee, quien fue reconocido por su excelente trayectoria. También estuvieron presentes: Leandro Feliz, Loraine Amell, Laura Reyes, Aida Mencia y Laura Sartori.

(+) CIBO-UNIBE BUSCA APORTAR E INNOVAR
El Centro de Investigación en Biomateriales fue creado con la finalidad de promover la investigación e innovación en la Odontología, apegado a la ética y el bienestar social. Tiene líneas de investigación prioritarias en Biomateriales, Microbiología oral, Prostodoncia, Prevención, Odontopediatría y Cariología.

Este centro ha publicado un número importante de artículos en revistas indexadas de gran renombre internacional.